Cómo podar una tomatera

Podar una tomatera es una tarea importante para cualquier jardinero doméstico que desee maximizar el rendimiento y la salud de sus tomateras. La poda consiste en eliminar ciertas partes de la planta para redirigir su energía y fomentar el crecimiento en otras zonas. He aquí algunos consejos para podar las tomateras:

Empiece por eliminar los chupones que hayan crecido desde la base de la planta. Los chupones son pequeños tallos que crecen en la entrepierna, es decir, en el punto en el que el tallo se une al tallo principal de la planta. Estos chupones no producen frutos y sólo desvían energía del tallo principal y las ramas de la planta. Para eliminar un chupón, basta con usar los dedos o unas tijeras para separarlo suavemente de la planta.

A continuación, poda todas las ramas o tallos que crezcan horizontalmente o en ángulo descendente. Estas ramas no reciben suficiente luz solar y no producirán frutos. En su lugar, competirán con el resto de la planta por los recursos, lo que puede provocar una disminución de la producción total. Utiliza unas tijeras o unas tijeras de podar para cortar con cuidado estas ramas.

Una vez eliminados los chupones y las ramas improductivas, puedes centrarte en el tallo y las ramas principales de la planta. Éstas deben ser robustas y erguidas, con hojas y flores sanas. Si observas que alguna rama está apiñada o roza con otra, puedes podarla para mejorar la circulación del aire y permitir que llegue más luz solar a las hojas.

Por último, echa un vistazo a la parte superior de la planta. Si observas ramas que crecen más altas que el resto de la planta, puedes podarlas para estimular el crecimiento lateral. De este modo, la planta producirá más frutos y será más fácil manejarla y cosecharla.

Si sigues estos consejos, conseguirás que tus tomateras crezcan fuertes y sanas, lo que se traducirá en una cosecha más abundante y abundante. Recuerda utilizar siempre tijeras o podaderas limpias y afiladas y manipular las plantas con cuidado para no dañarlas. Con un poco de cuidado y atención, tus tomateras prosperarán y producirán deliciosos frutos que podrás disfrutar durante toda la temporada.

  • Logo
  • Logo
  • Logo
El Meu Hortet Urba © 2022